¡Qué cabeza tengo! Normalmente se empieza por la presentación del proyecto, no directamente a saco con el diccionario online, jejeje. Pues ahí va:
Puede sonar a ciencia ficción, pero siempre me ha llamado la atención el cómo una máquina podría llegar razonar. Resalto lo de RAZONAR. Una máquina hace lo que se le ha enseñado. Pero ¿podría aprender sola? ¿podría hacer una traducción por ejemplo y que no fuese palabra por palabra, como viene haciéndose, sino que tuviera en cuenta la escena y aplique una traducción u otra según el caso?
He visto muchas películas ¿eh?, sí, pero por algo hay que empezar. La base es reconocer el lenguaje del usuario. En este caso castellano. Luego ya después será todo lo demás. Pero para ahora está bien.
En el instituto la asignatura 'Lengua Castellana' me llevaba por el camino de la amargura. La dichosa sintaxis, análisis morfológico y tal y tal. ¡Y mira por donde ahora programando sobre ello! Me decía la profesora "no hay ningún programa que lo haga por tí, el castellano es tan complejo, se puede interpretar las palabras de tantas formas, que es imposible" ¿pero por qué no? Habrá que intentarlo.
El proyecto consta de varias fases:
- 1ª Fase: Identificar palabra por palabra que es: adverbio, verbo, sustantivo, etc. Saber su género, número, tiempo verbal si se trata de un verbo... Para ello se debe conectar a ciertos diccionarios online.
- 2ª Fase: Interpretar la información de la fase primera para realizar el análisis morfológico y sintáctico propiamente dicho.
- 3ª Fase: Representar los análisis al usuario de forma explicativa, razonada y de forma clara y fácil.
Lógicamente estas fases se dividirán en más, según se programe y se razone más profundamente.
Como es fácil de suponer, estamos en la fase 1ª. Tiene implementados los adverbios, pronombres (personales, demostrativos, posesivos, etc.), vagamente los sustantivos (aún no consulta a Internet y pregunta al usuario, si se trata de un sustantivo automáticamente sabe el género y el número, a no ser que se trate de alguna excepción o sustantivo propio) y los verbos. Ahora mismo, cuando en cuenta una palabra que no conoce realiza varias consultas a http://www.wordreference.com/ y si se trata de un verbo memoriza todo el verbo conjugado. El verbo no hace falta que esté en infitivo para realizar la consulta.
El siguiente punto a implementar es la consulta a Internet de las palabras desconocidas y no preguntar al usuario. Ya iremos comentando como va la cosa.
El que quiera saber más, para eso está este blog!! animarse!!
Otra cosa, se está desarrollando en java.
No hay comentarios:
Publicar un comentario