viernes, 30 de septiembre de 2011

Seguimos avanzando

Buenas tardes,

y seguimos trabajando. Hace tiempo que no publicamos nada, pero eso no significa que el proyecto esté paralizado. Al contrario, ha sufrido unos cambios muy importantes:


  • Representación por Html:
Antes se mostraban todos los datos por consola y para una gran cantidad de palabras resultaba muy engorroso. Ahora, con la ayuda del lenguaje html, podemos visualizar en cualquier navegador, cualquier tipo de palabra y oración (por ahora). 

Este es un ejemplo:

Como se puede ver, muestra las características de la palabra 'amabas' en un simple vistazo. Sirve de gran ayuda cuando queremos saber si por ejemplo, se ha sabido reconocer una forma verbal ya que además de guardarse en su archivo 'VERBO.dat', lo hace en su correspondiente html. 

Por ahora sólo se guardan los verbos y las oraciones.

  • Reconocimiento de 'verbos':
Ya era capaz de reconocer verbos en su forma simple, pero ¿qué pasaba con sus formas compuestas? como por ejemplo 'he ido'? Pues nos daba como resultado dos verbos: 1º he (de haber) y 2º ido (de ir). Pues es capaz de saber que se trata de 'he ido' (de ir).

Y más complejo aún, ¿qué pasa con 'he amado amando'?, veamos:


  • Reconocimiento de 'sustantivos':
Como prometía, es capaz de conectarse a la red para averiguar si una palabra es un sustantivo. No están aún definidas todas las propiedades de un sustantivo pero es capaz de encontrarlo directamente poniéndolo en plural. 

He incluso, si por las reglas generales se espera que sea una palabra masculina, por ejemplo, y al consultar resulta ser femenina, se añade directamente a las excepciones de género (aunque no las guarda aún). ¿Qué pasa si busco 'abogada'?, en el diccionario vendrá en masculino y aún no está programado para que lo haga, por lo que supongo que no lo encontrará. Pero sí lo hará con 'mariposa'.

Atención con la frase 'he ido y el cura nos casa en su casa'. ¿'cura','casa'? ¿me cura o es un cura?, ¿nos casa de casar o casa de vivienda? ¿verbo o sustantivo?... pues las dos posibilidades. Ya más adelante se encargará de saber en qué caso es cada uno:


Las palabras que faltan son porque aún no las reconoce. Como se puede ver, cada palabra tiene un enlace a su correspondiente html en el que deberían mostrarse sus características. Digo debería, porque sólo funciona para los verbos hasta ahora.

Insistimos en que todo es automático. La aplicación no pregunta nada al usuario. Se busca la vida consultando a la red de redes. Al principio puede resultar lento ya que hace muchísimas consultas a Internet, pero como lo va almacenando y con el comando #save lo guarda en disco, esas búsquedas no las realizará de nuevo, siendo inmediata el acceso a esa información.

Poco a poco va tomando forma. Volvemos a invitaros a colaborar con el proyecto. Vuestras ideas son bien recibidas.

Código fuente:
GR